Curso de Kintsugi aplicado a estética
Curso de Kintsugi aplicado a la belleza y la estética
Kintsugi: el arte que nos enseña a valorar lo imperfecto
Kintsugi (金継ぎ = reparación de oro) es el arte japonés de reparar cerámica rota con polvo de oro u otros metales como plata y platino.
Curso de Kintsugi aplicado a estética
Existe la teoría de que el arte comenzó a finales del siglo XV, cuando el shogun japonés Ashikaga Yoshimasa envió un tazón de té chino dañado a China para su reparación, pero regresó reacondicionado con feos cierres. Luego, Yoshimasa pidió a los artesanos japoneses que buscaran una forma más estética de reparar y nació Kintsugui.
Mucho más que un estilo artístico, Kintsugui nos enseña que al aceptar lo imperfecto, puede surgir algo aún más fuerte y hermoso. Cada escapada es única y tiene una historia detrás. En Kintsugui, en lugar de intentar reparar el objeto como si fuera nuevo, la técnica valora las “cicatrices” como parte del diseño.
Esto se aplica a los humanos. Necesitamos estar orgullosos de nuestras “marcas”, porque cada arruga que aparece en nuestro rostro, cada cicatriz en nuestro cuerpo y cada mancha en nuestra piel es parte de nuestra historia de vida. Si somos lo que somos es porque vivimos las experiencias que vivimos, ya sean felices o tristes. Cada desafío que enfrentamos nos fortaleció para llegar a donde estamos y seguramente pasaremos por innumerables situaciones que nos harán aún más “bellas”. Miremos estas marcas y estemos orgullosos, porque eso es lo que nos hace únicos y especiales.
Filosofías de vida japonesas en “Kintsugi Wellbeing”
El último libro de Candice Kumai puede enseñarte cómo “alimentar tu mente, cuerpo y espíritu”.
En el nuevo trabajo de Candice Kumai se presentan algunas filosofías de vida japonesas, que se basan en cuatro pilares: corazón, fortalecimiento, estilo de vida y nutrición. Además, puedes encontrar recetas saludables de inspiración japonesa en “Bienestar Kintsugi”.
Filosofías de vida japonesas en “Bienestar Kintsugi” Bajo el lema “somos de lo que venimos”, la autora, durante el viaje a sus raíces japonesas en busca de una vida más saludable, aprendió y absorbió mucho de una cultura oriental. Este libro es, por tanto, una guía de las diferentes tradiciones y rituales japoneses, que pueden permitir a los lectores cultivar su bienestar y fuerza interior, para poder llevar una vida equilibrada.
Candice Kumai es una escritora, periodista y chef estadounidense, con un portafolio reconocido internacionalmente en el mundo del bienestar. En su viaje a Japón, la autora conoció el significado del arte del Kintsugi y ahora comparte las herramientas necesarias para recuperar y darle una oportunidad al arte de vivir bien.
Según este arte japonés, es necesario admirar la imperfección y vivir con resiliencia, para poder nutrir tu cuerpo y aprender a cuidarlo de la mejor manera posible. En la conexión creada en Kioto con el maestro kintsugi Tsuyoshi-san, Candice Kumai aprendió y demostró que es importante que cada persona acepte lo que no se puede resolver, cuide su círculo íntimo, sea capaz de cultivar un espíritu de sinceridad gratitud.